7 de septiembre de 2014

Un libro que interpela el presupuesto con que cuenta la Justicia

"El presupuesto del Poder Judicial debe ser manejado por el Poder Judicial", así lo aseguró contundente el administrador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Héctor Daniel Marchi. Fue al presentar su libro "La gestión pública. El presupuesto judicial en las cuentas nacionales", el pasado miércoles en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Marchi es también presidente del Comité de Inversiones del Poder Judicial de la Nación.

La presentación estuvo a cargo de un panel integrado por la Vice-Decana de la Facultad Dra. Andrea Meroi junto al Dr. Héctor Marchi, el Prof. Juan Vicente Sola y el Dr. Fernando A. Sagarna.

El libro apunta a un modelo de gestión de tipo empresarial para el sector público, equilibrado, responsable y sustentable. También al superávit fiscal, una política controlada de gastos y de endeudamiento y una planificación de las inversiones, con la conformación obligatoria de reservas. A su vez, el texto plantea controles internos y externos obligatorios.

En su presentación, el autor se refirió a la importancia de seguir fortaleciendo la división de poderes y, en este aspecto, la autonomía presupuestaria y financiera. "Este es un poco el fundamento de por qué el presupuesto del Poder Judicial debe ser manejado por el Poder Judicial y debe recibir los recursos que le corresponde", sostuvo antes de remarcar: "Este es un aspecto estrictamente económico y financiero, creo que el tema de manejar el propio presupuesto y las propias finanzas permite llevar adelante políticas públicas con un grado de planificación y lo importante en el libro, que habla de la gestión pública y el presupuesto del Poder Judicial en las cuentas nacionales, es resaltar el primer concepto que es válido no solamente para el Poder Judicial, sino para los poderes de todos los niveles".

"La actividad en la Argentina ha avanzado, pero se necesita ir más allá. Hay que ser prácticos, mirar nuestra Constitución Nacional y ver la forma de gobierno de nuestro país: representativa, republicana y federal", remarcó.

Marchi trabajó casi 15 años en empresas del sector privado y en su consultora de proyectos de inversión. De 2001 a 2003 fue secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rafaela y desde entonces a 2007 ocupó el cargo de secretario de Finanzas y luego secretario de Hacienda de Santa Fe, entre otras cosas.

Fuente: Diario "La Capital"

No hay comentarios:

Publicar un comentario